lunes, 10 de septiembre de 2007

LA EDUCACION SU NATURALEZA Y SU FUNCION

LA EDUCACIÓN SU NATURALEZA Y SU FUNCIÓN


Educación se ha empleado parar designar el conjunto e los influjos que la naturaleza o los hombres pueden ejercer sobre nuestra inteligencia, nuestra voluntad “todo lo que hacemos nosotros mismos y todo lo que de los demás hacen por nosotros con objeto de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza, comprende los efectos indirectos producidos sobre el carácter y facultades por medio de cosas cuyo objeto es distinto; por medio de leyes, formas de gobierno, de artes industriales y hechos físicos”.

Kant, el objeto de la educación es desarrollar en cada individuo toda la perfección de que es susceptible, siendo esto el desarrollo armónico de todas las facultades humanas, al punto mas elevado las potencias.
No podemos y no debemos consagrarnos todos al mismo género de vida, según aptitudes, funciones. el pensamiento no puede desarrollarse más que desligándose del movimiento.

James Mill .hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes
Lo que ayer encontrábamos suficiente, nos parece hoy por bajo de la dignidad del hombre.

En las ciudades griegas y latinas, la educación preparaba al individuo para subordinarse ciegamente al a colectividad, hoy día trata e hacer de él una personalidad autónoma.

Atenas pretendía formar espíritus delicados, discretos, sutiles, enamorados.

Roma pretendía hacer de los niños hombres de acción, apasionados por la gloria militar.

Edad Media, la educación era cristiana; en el renacimiento toma carácter más laico y más literario; hoy la ciencia tiende a tomar el lugar que antiguamente tenia el arte en la educación .

Nos figuramos que los hombres de cada tiempo lo organizan voluntariamente para realizar un fin determinado.

Es inútil creer que podemos educar a nuestros hijos como queremos. Hay costumbres con los que estamos obligados a conformarnos, en cada momento del tiempo hay un tipo regulador de educación, las costumbres y las ideas determinan este tipo, ya que son producto de la vida en común, y expresan sus necesidades.

Cuando se estudia históricamente la manera como se formaron y como se desarrollaron los sistemas de educación, nos damos cuenta de que dependen de la religión, de la organización política, del grado de desarrollo de las ciencias, del estado de la industria, etcétera, y para esto la observación histórica aparece como indispensable.


DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN: para definirla hace falta considerar los sistemas educativos relacionados entre sí separar los caracteres en común y la reunión de estos será la definición. Para que haya educación, es necesario que estén en presencia una generación de adultos y una de jóvenes, y una acción ejercida de los primeros sobre los segundos. La educación varia de una casta a otra, la de la ciudad no es la del campo, la del burgués no es la del obrero, la diversidad moral de educaciones no debería de arrastrar consigo una gran diversidad pedagógica.

La educación, a partir de una cierta edad, ya no puede seguir siendo la misma para todos los sujetos. Por esto es por lo que vemos a todos los países civilizados tendiendo cada día más a diversificarse y a especializarse; y esta especialización se hace cada día más precoz.

No hay pueblo donde exista un cierto numero de ideas, siendo cual sea la categoría social a la que pertenezcan.

En la Edad Media, ciervos, burgueses y nobles recibían la misma educación cristiana.

El polo de la educación tiene por función suscitar un cierto numero de estados físicos y mentales para la sociedad y en particular.

La educación no es en sí misma, más que el medio con que se prepara en el corazón de los niños las condiciones esenciales de su propia existencia.
“La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social”.


CONSECUENCIA DE LA DEFINICIÓN PRECEDENTE: CARÁCTER SOCIAL DE LA EDUCACIÓN.


En cada uno de nosotros existen dos seres, uno esta hecho de todos los estados mentales, el otro es un sistema de ideas, de sentimientos y de hábitos.

La educación humana es completamente diferente a la que reciben todos los animales.

Rousseau. Si el hombre no hubiese conocido otras necesidades, que radican en su constitución individual, no habría tenido la necesidad de buscar la ciencia. Basta con que el medio social incline la conciencia hacia el ascetismo y la educación física quedará relegada, en la Edad media la manera de adaptarse a la rudeza era amándola.

Esparta. Su objetivo era fortalecer los miembros contra el cansancio.

Atenas. Era un medio para hacer cuerpos bellos.

En nuestros días, se preocupa por contrarrestar los peligrosos efectos de una cultura intelectual.
Sí existe un hecho históricamente establecido es que la moral tiene una relación estrecha con la naturaleza, y esta cambia cuando las sociedades lo hacen, ya que la sociedad es la que impone la ley, y la ciencia la que elabora las nociones cardinales que dominan nuestro pensamiento. Estas ideas están perpetuamente en evolución (Pestalotzzi), la ciencia es una obra colectiva, ya que supone una vasta cooperación de todos los sabios.

Al aprender una lengua aprendemos un sistema de ideas distintas y clasificadas: sin el lenguaje no tendríamos ideas generales, este nos ha permitido elevarnos por encima de las sensaciones.

De lo que un animal haya podido aprender en el curso de su existencia individual casi nada puede sobrevivirle, por lo contrario la experiencia humana se conserva casi íntegramente, la sabiduría humana se acumula sin cesar , eleva al hombre por encima del animal y por encima de si mismo.



FUNCIÓN DEL ESTADO EN MATERIA DE EDUCACIÓN.

El niño, se dice, pertenece primeramente a sus padres, a quienes toca dirigir su desarrollo intelectual y moral, ya que se concibe a la educación esencialmente privada y domestica.

La educación tiene una función colectiva, ya que tiene por objeto adaptar al niño al medio social. Es a ella a quien corresponde recordar incesantemente al maestro cuales son las ideas y los sentimientos que hay que imprimir en el niño, ya que hace falta que la educación asegure entre los ciudadanos una suficiente comunidad de ideas y de sentimientos.

La educación es una función esencialmente social, el estado no puede desinteresarse, ya que la educación debe estar sometida a su acción no quiere decir monopolizarla.
Puede creerse que los progresos escolares sean fáciles y rápidos donde se deje algún margen a las iniciativas individuales porque el individuo sea más innovador de lo que le permita el estado, pero este debe de abrir otras escuelas por interés público además de las que son su responsabilidad directa, ya que la educación debe quedar sometida a su inspección.

La función del estado es abrir paso a principios esenciales, a hacer que sean enseñados en la escuela, velar para que ninguna parte sean ignorados los niños, hacer que en todas partes se hable de ellos con el debido respeto y la acción que deba ejercerse será más eficaz cuando menos agresiva sea.







Guyau, comparo a la educación:

Sugestión hipnótica y símil relacionando esto a el estado en que se encuentra el sujeto hipnotizado, caracterizándolo por la pasividad de succionar , ya que produce en la conciencia una de vacío que nunca es completo ya que falta que reciba una idea particular.

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Esta dos condiciones se encuentran realizadas con las relaciones que mantiene el educador con el niño sometido a su acción:

- El niño se halla en estado de pasividad comparable a aquel que el hipnotizado se encuentra, ya que su conciencia contiene un solo número de representaciones.

- El ascendiente que el maestro tiene sobre su discípulo con motivo de la superioridad, dará naturalmente a su acción la fuerza eficaz que le es necesaria.


Esto muestra como no es cierto que el educador se encuentra desarmable,. Si los maestros y padres sintiesen que nada puede pasar en el niño sin dejar huella, “como tendrían más cuidado con su lenguaje y con su conducta”, la educación no puede llegar a dar grandes resultados por golpes, cuando esta es paciente y continua dispone de todos los medios necesarios para impresionar hondamente las almas, por analogía la educación debe ser esencialmente cosa de autoridad, esta tiene por objeto sobreponer al ser individual y asocial que somos al nacer, un ser nuevo. Ella debe llevarnos a rebasar nuestra naturaleza inicial.

Nosotros no nos constreñimos, no hacemos violencia en nosotros mismos, es porque así tiene ser por una necesidad física o por que a ello nos lleva moralmente el deber. Pero el niño no puede sentir esa necesidad, porque no esta en contacto con las duras realidades de la vida.

El sentimiento del deber es un efecto del estimulo del esfuerzo por excelencia. Para ser sensible se necesita conciencia de dignidad y deber, el niño debe cononocer el deber a través de sus maestros y padres, la autoridad moral es la principal cualidad del educador, importa que el maestro tenga voluntad y confianza, ya que la confianza implica la autoridad de que el debe dar la sanción.
No es de fuera de donde el maestro puede recibir su autoridad; es de sí mismo; estas sólo puede venirle de una fe interior que el crea en la grandeza de su misión. El maestro laico debe tener algo de esté sentimiento, ya que el es el órgano de una personalidad moral.. el respeto pasa de la conciencia del maestro a la conciencia del niño. La libertad es hija de la autoridad bien entendida.

La autoridad del maestro no es otra cosa que un aspecto de la autoridad del deber de la razón. El niño debe acostumbrarse a reconocerla en la palabra del educador, y a recibir su influjo. Más tarde debe encontrar la autoridad en su conciencia.

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